12 de diciembre de 2013

El Club de Lectura Virtual lee...




Y comenzamos como ya sabéis, con la novela de Sándor Marai “El último encuentro”. Dejando de lado las filias y las fobias literarias, este fue el libro con el que echaron a andar los primeros clubes de lectura de la biblioteca, allá por el año 2003. Se trata, por tanto, de un pequeño “homenaje”, un reconocimiento al trabajo que durante estos años han ido desarrollando los siete clubes de lectura que la biblioteca tiene en este momento, más dos Clubes de Lectura Fácil, más el Reading Club, más este virtual: 10 años, 10 clubes de lectura presenciales + 1 virtual, no parecen unas malas cifras, ¿no os parece?

Y ya para entrar en materia, un breve, muy breve comentario sobre el libro. Se trata de una historia de amor, amistad, lealtad, honor, dignidad y sobre todo de la búsqueda de la verdad. De una verdad ya sabida, ya sufrida incluso y por tanto innecesaria… ¿o no? Os parece que hay que buscar la verdad? Os parece que este libro muestre eso? Os parece que su prosa tiene una línea argumental que se mantiene a lo largo de toda la novela o por el contrario tiene altibajos? 

Sándor Márai nació el año 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario en Alemania y Francia durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del régimen comunista y emigró a los Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín. Más información sobre el autor y esta obra en: http://escuela.med.puc.cl/publ/ArsMedica/ArsMedica18/Ultimo.html

Vamos a ponerle música a este post, por lo parecido de ambos títulos, nos quedamos con el tema "Ese último encuentro" de Deluxe: “Deshojemos todos nuestros secretos, contémonos lo que tengamos que contar. Disfrutemos de este último encuentro, como de las cosas que no vuelven más...”


39 comentarios:

Rafael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola a todos!

Sinceramente Gracias!

No he pertenecido a ningún grupo de lectura y realmente me cuesta leer, sin embargo, empecé este libro ayer y ya voy por el capítulo 5, una cuarta parte del libro creo...y de momento, expectante a lo que pueda ocurrir, de momento una descripción de los lugares que me hace casi sentir y que conozco alguno de esos sitios sin haber estado, y por otro lado, el tema del apego, de la afectividad, de querer estar arropado en todo momento por alguien...

Me está gustando, seguiremos con la lectura...
Qué tengáis buena lectura!
Carlos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola a todos los que habeis decidido embarcaros en esta aventura de lectura virtual.

Yo ya he leido creo que otras dos veces "El último encuentro", aunque sigo disfrutando con cada nueva lectura. Me parece que es un libro que no cansa releerlo. Creo que la narración es prolija en detalles, tanto que sus descripciones consiguen meterte en esos lujosos salones así como la descripción de los personajes parecen retratos. Creo que es una novela que engancha desde el principio.
¡Buena elección para empezar esta andadura!

Carlos de Dios dijo...

Hola de nuevo!

Si,exactamente es así como lo has descrito, casi puedes ver esos salones con todo detalle!

Seguimos ....

Teresa Al.Ma. dijo...

¡Hola a todos!

También estoy encantada de participar en este Club que me permite tomar parte en una actividad de la Biblioteca sin tener en cuenta la distancia que me separa de ella. ¡Bravo por la iniciativa!

Respecto al libro, he de confesar que las primeras líneas no me causaron sensación... pero entonces me adentré en el segundo capítulo y encontré esa maravillosa descripción de Nini que me ha capturado por completo.
Hoy continuaré con la lectura a la expectativas de las demás descripciones que habéis mencionado, e intrigada con la historia.

Anónimo dijo...

Nini... ¿os puedo confesar algo? Siempre me recordó a mi abuela, mujer a la que yo adoraba... Seguimos con la lectura!
Los demás no os animáis a participar?
Feli

Teresa Al.Ma. dijo...

Comparto un pasaje que me ha gustado mucho:
"En el patio del castillo había una higuera centenaria que parecía un sabio oriental que sólo contara ya historias muy sencillas. Debajo del tupido follaje se escondía un frescor dulce de perfumes embriagadores. El niño se sentaba con su nodriza al pie de aquella higuera a mediodía, cuando el mar murmuraba con desmayo; callaban.
-Yo seré poeta -dijo él un día, levantando la vista y ladeando la cabeza."

Creo que pocos párrafos de los que he leído (y no me refiero sólo a los de este libro) han sabido captar tan bien ese momento en el que todo a tu alrededor (lo que ves, lo que oyes, lo que respiras, lo que sientes) te cala tan hondo que te urge guardar silencio.
Sosiego. La naturaleza te acongoja. Lo que percibes te está influyendo. Se te mete por los poros. Es tan mágico que te está transformando, y de pronto crees que debes hacer algo para conservarlo, compartirlo o hacerle merecido homenaje. Algo que equilibre tu interior con eso que te llega de fuera, y entonces gestas una idea o una resolución, en este caso, ser poeta. Pura inspiración.

(No sé si me he explicado bien...)

Anónimo dijo...

Muy buena la narrativa se Sandor

Carlos de Dios dijo...

La realidad sea dicha es que lo estoy disfrutando cómo se disfruta el comer una alcachofa(qué nos diría una cuentacuentos hace poco...), nos deja frases para pensar y reflexionar: ¿Qué es la Amistad? para cada uno de nosotros??....

Me encantó este texto, con mucha...mucha "miga"

–No –dice el otro–. El mundo no es nada. Lo que de verdad es importante no lo olvidas nunca. De esto me di cuenta más tarde, cuando empecé a envejecer. Claro, todo lo secundario, todo lo accesorio desaparece, porque lo echas por la borda, como los malos sueños. No me acuerdo del Regimiento –repite con terquedad–. Desde hace algún tiempo solamente me acuerdo de lo esencial.

“EL MUNDO NO ES NADA. LO QUE DE VERDAD ES IMPORTANTE NO LO OLVIDAS NUNCA”

“TODO LO SECUNDARIO, TODO LO ACCESORIO DESAPARECE, PORQUE LO ECHAS POR LA BORDA, COMO LOS MALOS SUEÑOS”

“ DESDE HACE ALGÚN TIEMPO, SOLO ME ACUERDO DE LO ESENCIAL”

Anónimo dijo...

Me han parecido unas reflexiones muy transcendentales sobre la amistad, valores y concepto transmitido en la educación; Para mi se obvió un valor y una actitud: "el perdón" ya que cuando se perdona desaparece la necesidad de venganza. ¿Sabía esto nuestro protagonista?
Sándón plantea muy bien los dos tiempos de la novela, uno objetivo-descriptivo y otro reflexivo-subjetivo.

Mara.

Anónimo dijo...

!Bueno parece qué va amainando el frío!.
Estoy de acuerdo con Teresa en un momento de la novela parece que Sándor nos va introduciendo en un ambiente de intriga y misterio, de suspense, no aclara nada pero mantiene una maestría narrativa en la cual lector intuye los hechos, !a mí me pasó!
Los monólogos del General son muy ricos en léxicos los cuales te hacen comprender muy bien la situación.



Mara

Teresa Al.Ma. dijo...

Terminado de leer! Buf!!! Buuufff!

Teresa Al.Ma. dijo...

[CUIDADO!!!! SPOILER. NO LEER SI NO HAS ACABO EL LIBRO!]

"-¿Quieres que leamos el mensaje de Krisztina juntos?... -pregunta el general.
-No -responde Konrád.
-¿No quieres -pregunta el general, con frialdad y altivez, hablando como un superior- o no te atreves?
Se miran fijamente durante largos minutos, por encima del diario que el general ofrece a Konrád, sin que sus manos tiemblen.
-A esa pregunta -dice por fin el invitado- no voy a responder.
-Entiendo -dice el general. Su voz suena especialmente satisfecha.
Con un movimiento lento, arroja el libro a las brasas." Teresa irrumpe en la habitación, las llamas de las velas casi extintas tiemblan a su paso. Se se abalanza sobre las brasas sin importarle el fuego y salva el diario de la destrucción.
-¿¡Pero qué leñes os pasa!? -exclama mientras abandona la habitación con el preciado tesoro entre las manos- Hombres... -dice, segundos antes de dar un portazo en el libro.

[FIN DEL SPOILER]

Qué sofoco me llevé...

Anónimo dijo...

Hola, bueno ya acabé la lectura y mi resumen es el siguiente: Sandor describe a tres personajes resentidos, desdichados y tremendamente solos;ninguno de los
tres acepta la parte de la realidad que les corresponde y que
es exclusiva de cada uno de ellos.
El general acostumbrado a tener el mundo a sus pies, no aceptó nunca la actitud de Cristina, ésta mantenía un duelo entre el amor y la posición social que le proporcionaba el general.
Konrád, se vive a si mismo con victima, como perdedor, no acepta su origen y vive en segundo plano ante los demás, su sensibilidad artística y musical afín a la de Cristina..¿no estaría enamorado de ella?¿ también se la quito su amigo?.
Al final de la vida !qué importa la verdad¡
No conocía a Sándor Márai me ha gustado bastante su narrativa, saqué otro de la biblioteca,"Los Rebeldes", la narrativa mantiene su línea !ahora que le conozco¡

Mara

Rafael dijo...

Buenos días.
No sé si recordáis que hay una dirección específica para que podamos dejar nuestros comentarios sobre el libro: http://elviajedeida.blogspot.com.es/p/blog-page_12.html
Saludos

Anónimo dijo...

Rafael dijo...(23 de noviembre de 2013 21:56)
Hola de nuevo.
En primer lugar quería deciros que la eliminación de mi primer comentario se debe a un error técnico, según me ha comunicado la coordinadora del club. Os lo hago saber porque encontrarse de bruces con una intervención donde sólo se puede leer: Rafael dijo... Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog, puede producir una cierta desazón entre los miembros del grupo si de nuevo veis un post firmado por Rafael ;)
En el texto desaparecido saludaba a todos los participantes y os decía que esta iba a ser mi 2ª lectura del libro, después de mucho tiempo. Dicho está y lo reitero: un placer poder hablar con vosotros de El último encuentro.
Me pregunto el motivo por el que S. Márai, en el libro que estamos leyendo, al igual que L. Von Trier, del que casualmente vi anoche su film Melancolía, necesitan 188 p y 130 m para contar sus respectivas historias. Y que conste que nada tengo que oponer a las novelas que necesitan muchas páginas “para expresarse”, como a las películas que superan el estándar en su metraje para contar lo que se proponen, siempre y cuando esa extensión tenga sentido, quiero decir, aporten la información necesaria, a través de personajes, descripciones o creación de atmósferas, para entender mejor lo que se nos cuenta.
Lo comento, porque teniendo mediada la lectura de la novela, habiendo entrando ya en el monólogo del general, me surgió esta pregunta.
No sé qué pensáis al respecto…
Saludos

Anónimo dijo...

Teresa Al.Ma. dijo...(25 de noviembre de 2013 19:54)
Hola Rafael!
Creo que hay personas que tienen el don de la concreción, de identificar la esencia de lo que quiere expresar y mostrarla en pocas palabras (o imágenes).
A veces hay palabras que sobran y basta con las pinceladas justas para crear empatía con el lector.
Nosotros, que lo leemos, a través de sus descripciones (de los personajes, de la amistad, de los ambientes) somos capaces de ver y entender lo que nos cuenta, sin necesitar más.
De todas formas tengo la sensación de que en esta novela la intención del autor es crear expectativa, misterio, que contengamos el aliento. En los primeros capítulos estamos a la espera de la llegada de alguien. No sabemos quién es, ni por qué es tan importante su visita. Y si el autor nos diera demasiada información rompería esa atmósfera.
Es una opinión, y no me atrevo de decir más porque también voy por la mitad del texto.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Carlos dD dijo...(25 de noviembre de 2013 22:28)
Hola!!

La verdad es que yo acabé el libro ayer y quizás no es el momento de comentarlo dado que hay gente leyendo todavía el libro...pero se podría hacer un debate sobre el libro y las preguntas sin resolver...

Claro que se podría acortar el libro,pero sin embargo, yo al menos quería que no se acabara y no me importaba el monólogo del general, la verdad me he quedado con algunos de los textos del libro que creo que tienen "miga" y son para releerlos.

Esperaremos a qué todos finalicen para no quitar a los demás la intriga de cada capitulo.

Saludos a todos!

Carlos

P.D.:como decía Rafael,creo que algunos comentarios desaparecieron del principio..

Anónimo dijo...

Rafael dijo...(27 de noviembre de 2013 11:34)
Hola de nuevo.
Completamente de acuerdo contigo, Teresa. Márai organiza el texto para “tirar” de lector, para crear expectativa, como bien dices. Esperemos que cumpla con ello.

Carlos, quizá para ir “haciendo boca” y siempre que te apetezca, estaría bien que nos dieras a conocer esos textos que te han llamado la atención, siempre y cuando no desvelen nada importante de la trama.
¿Te animas?

Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Carlos dD dijo...(28 de noviembre de 2013 20:31)
Buenas!
La verdad es que tengo que agradecer el descubrimiento de este autor, ayer cogí en la Biblioteca otro de él : "La Herencia de Eszter"...y por cierto, ví que estaba el libro de "El Último Encuentro" libre allí por si alguien le interesa.

Uno de los varios textos que me he quedado es el siguiente:
"Es la mayor tragedia con que el destino puede castigar a una persona. El deseo de ser diferentes de quienes somos: no puede latir otro deseo más doloroso en el corazón humano. Porque la vida no se puede soportar de otra manera que sabiendo que nos conformamos con lo que significamos para nosotros mismos y para el mundo. Tenemos que conformarnos con lo que somos, y ser conscientes de que a cambio de esta sabiduría no recibiremos ningún galardón de la vida: no nos pondrán ninguna condecoración por saber y aceptar que somos vanidosos, egoístas, calvos y tripudos; no, hemos de saber que por nada de eso recibiremos galardones ni condecoraciones. Tenemos que soportarlo, éste es el único secreto. Tenemos que soportar nuestro carácter y nuestro temperamento, ya que sus fallos, egoísmos y ansias no los podrán cambiar ni nuestras experiencias ni nuestra comprensión. Tenemos que soportar que nuestros deseos no siempre tengan repercusión en el mundo. Tenemos que soportar que las personas que amamos no siempre nos amen, o que no nos amen como nos gustaría. Tenemos que soportar las traiciones y las infidelidades, y lo más difícil de todo: que una persona en concreto sea superior a nosotros, por sus cualidades morales o intelectuales"

Mucha mucha "miga" no?

Buen fin de semana a todos!!

Carlos

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...(29 de noviembre de 2013 17:32)
Hola Carlos! Me despertastes un gran pesar de tanto "soportar". Quizás el general vivió soportando..!y así vivió¡ como muy bien nos lo ha trasmitido Sándor.
En verdad el general nunca acepto su realidad, esa es mi lectura de sus últimos cuarenta años.
¿Qué opináis de Cristina?

Mara

Anónimo dijo...

Rafael dijo...(29 de noviembre de 2013 20:32)
Buena tarde a todos.
Aporto un par de cosas. Estoy leyendo la última entrega de sus Diarios 1984-1989 donde relata, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, compañera durante prácticamente toda la vida. En él se hace una leve mención al libro que estamos leyendo, y en el apartado de Notas se referencia la traducción literal de su título: Las candelas se queman hasta el cabo. Curioso, ¿no? Recordad la presencia pautada de las velas y su consumación a lo largo de la novela.
Sumo también estos párrafos: “¿Crees tú también que el sentido de la vida no es otro que la pasión, que un día colma nuestro corazón, nuestra alma y nuestro cuerpo, y que después arde para siempre, hasta la muerte, pase lo que pase?”.
“Uno también construye lo que le ocurre. Lo construye, lo invoca, no deja escapar lo que tiene que ocurrir.”.
Krisztina, la ¿ausente? Aunque sólo la conocemos a través de lo que nos cuenta el general y algún comentario de Nini, su “presencia” se construye en el monologar de la novela. Me pregunto si su actitud no rechaza el discurso marital y la huida del amante. ¿La acción frente al verbalizar justificativo?
Saludos

Anónimo dijo...

Carlos dD dijo...(30 de noviembre de 2013 19:38)
Buenas!!

Tenéis razón en los detalles que aportáis, no sé hasta que punto los escritores aportan a sus novelas matices autobiográficos como parece en este caso...la descripción de las velas en el salón,así como algún otro detalle está presente como una metáfora de la vida,verdad?

En cuanto a Krisztina "la ausente" pero a la vez "presente",merecería un debate en cuanto a cuántas mujeres en el pasado se agarraban a algo con tal de salir de su modus vivendi y además empezar una nueva con alguien que le ofrece tanta riqueza y oportunidades...pero quizás nunca estuvo enamorada.

Cuando todos terminemos de leer el libro,quizás se pueda desgranar y debatir algo más...a veces no quiero copiar textos ó escribir algo que pueda desvelar algo interesante para los que todavía lo están leyendo.

Buena semana a tod@s!!

Carlos

Carlos de Dios dijo...

Teresa, jeje... Muy bueno, cómo bien dices, que no lo lean los que aún no han terminado de leerlo!!! IMPORTANTE!! Y me alegro que salváste dicho diario, yo, todavîa tengo mis dudas sobre cierta cosa y se podría hacer un debate!! Que duraría bastante sobre las conclusiones de cada uno, Saludos, Carlos

Carlos de Dios dijo...

Entonces un " resentido" que no supo aceptar la realidad y hérido de muerte y frustrado hasta el final? La vanidad y su Ego, el Amor propio " tirado por los suelos" , le hizo no levantar cabeza y ni El General ni Krisztina se bajaron del burro... para una posible reconciliación,,,, pasa esto hoy todavía por el rencor llevado a su grado sumo, dd no volver a mirarse ni hablarse ...?

Carlos de Dios dijo...

Si,yo creo que en cierto modo construimos lo que nos ocurre, creamos oportunidades para provocar situaciones que nos ocurren

Anónimo dijo...

Buenos días!
Releí un par de veces el viaje de boda del general y Cristina por el mundo árabe, me impresión Sándor en las descripciones del sacrificio del cordero, pues transmite muy bien las costumbres, la cultura, el ritual, la actitud corporal y la actitud interna de fe, de creencia, de conexión con el Todo, con la Unidad.
Personalmente creo que esta actitud llevada a los extremos acaba siendo fanatismo sea la cultura o religión que sea, pues la conexión del individuo con el Todo, Dios, Mahona, Buda.. nada tiene que ver con los intereses personales,jerárquicos, incluso de género ni tampoco lo justifica la cultura.

Mara

Teresa Al.Ma. dijo...

Aviso de posibles spoilers

Pues yo tengo una lectura diferente del General (personaje que dicho sea de paso me ha enamorado).

Creo que no es ningún resentido. Más bien es una persona dolida, traicionada por dos de las personas que más quiere. Una, que considera su hermano, y otra, su esposa. Es una traición enorme, que no ve venir. Un hecho que descoloca toda su vida pero que también hace temblar sus cimientos: sus valores, su concepción de la amistad y del amor, el mismo sentido de la vida... temas sobre los que tiene años y años para recapacitar.
40 años, en concreto, desde que se le inflige la herida hasta que, por fin, puede encontrarse cara a cara con el causante de todo su sufrimiento. 40 años durante los cuales piensa en lo que ocurrió y se pregunta "¿por qué?".

Resentido, yo no lo creo. Más bien me parece que el General consigue llegar él solo, con sus cavilaciones, hasta el fondo del asunto, sin nadie que pueda responderle a sus preguntas porque los otros que pueden contestarle han huido a su manera (uno, al Trópico, la otra se sume en su silencio, en su derrota). Persona reflexiva y taimada, consigue dilucidar qué había en los corazones de sus seres queridos para que tomaran esas decisiones, qué pasiones, qué móviles y de qué manera lo llevaron todo a cabo.
Para mí el General es un hombre paciente, ¡¡¡¡40 años!!!! esperando ese último encuentro, el momento en el que poder arrojar sus pensamientos a la cara de su viejo amigo y esclarecer las pocas incógnitas que aún le quedaban para poder morir en paz con la verdad de la mano.

Para apoyar mi teoría de la persona reflexiva, nada impulsiva, pego un fragmento: "Murió porque tú te marchaste, murió porque yo me quedé pero no me acerqué a ella, murió porque nosotros dos, los hombres a quienes ella pertenecía, fuimos más viles, más orgullosos y cobardes, más ruidosos y silenciosos de lo que una mujer puede soportar", y para que un hombre haga esta conclusión en la que se echa la culpa (¡¡él, que fue traicionado!!) y conciba lo mucho que duelen ese orgullo y, sobre todo, ese silencio masculino... es muestra de una delicadeza y de un ejercicio de análisis de la condición humana muy profundos.

Respecto a Kriztina y la decisión de no volver a verse ni hablarse (tomada por los dos)... ¿qué puedo decir? Lo entiendo perfectamente. ¿Cómo mirarse a la cara después de saber qué ocurrió? ¿Qué queda después de eso, qué puede decirse?

Ya no hay peligro de spoilers

Comparto algo que encontré... sentía muchísima curiosidad por saber cómo sonaba ;): http://www.youtube.com/watch?v=gFbr9NnqdtI

Teresa Al.Ma. dijo...

Releyendo mi comentario creo que no me he explicado bien.
Lo que quería concluir es que no creo que el General sea un resentido rencoroso, sino una persona dolida que busca respuestas.
Es decir, no le mueve la venganza sino conseguir la verdad.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Teresa, y ahora no tengo mucho más tiempo para razonar esta respuesta. Se trata de un hombre en busca de una verdad, que es cierto que ya sabe, pero que la sabe solo a base de hacerse preguntas a si mismo, sin respuesta de sus interlocutores válidos, poruqe los dos, cada uno a su manera, han decidido huir. Se trata de una búsqueda de la verdad con la tranquilidad que da el paso del tiempo y la certeza, de que ni siquiera en el último momento, sus preguntas obtendrán respuestas, porque para entonces para los demás, habrán perdido el sentido...
Felicidad

Carlos de Dios dijo...

Gracias Teresa por explicarlo,cuando leí la primera vez tu comentario creía entender lo contrario,que era una persona resentida el general.

Creo que ya casi todos los que participamos en el foro hemos leído el libro, así que ya poco se puede entrar en valoraciones poco a poco, no?

La verdad es que han quedado muchas preguntas en el aire,quizás se ha comentado que ha faltado el hecho de pedir perdón por parte de Konrad,el saber si Krisztina estaba al corriente de lo que ocurrió en la cacería, si ella realmente se casó enamorada del general ó fue por todo lo que le suponía casarse con un hombre como el General, de su estatus social,económico,etc...mientras que Konrad probablemente era más afín a ella en muchas cosas,y además fue el mismo Konrad quién los presentó.

Mucho para debatir, verdad?

Saludos!

Carlos

Carlos de Dios dijo...

Algunos textos del libro para "recordar" y qué tengo guardados:

::::::::::::::
¿Qué se puede preguntar con palabras? ¿Qué valor tienen las respuestas que se dan con palabras y no con la veracidad de la vida humana?... Muy poco -dice, totalmente convencido-. Son muy pocas las personas cuyas palabras concuerdan con su existencia. Cuando eso sucede, se produce una de las maravillas más raras de la vida.”
::::::::::::::::::::::
“A veces pienso que la amistad es la relación más intensa de la vida… y que por eso se presenta en tan pocas ocasiones. ¿Qué se esconde detrás de la amistad? ¿Simpatía? (…) ¿Habrá tal vez cierto erotismo en el fondo de cada relación humana? Aquí, en mi soledad, en mis bosques, al tratar de comprender los múltiples aspectos de la vida, puesto que no tenía otra cosa que hacer, algunas veces lo he llegado a pensar. (…) Al erotismo de la amistad no le hace falta el cuerpo… no le es atractivo, resulta incluso inútil. Sin embargo, no deja de ser erotismo. En el fondo de todo amor, de todo cariño, de toda relación humana late el erotismo.”
=:::::,.....

Unknown dijo...

Hola,

Acabo de conectarme por primera vez a la página del Blog y me ha gustado mucho lo que he leído. Podría hacer muchos comentarios del libro pero ya los ha hecho todos Teresa por mi, así que no me repito, solo decir que es la primera vez que pertenezco a un club de lectura y, también la primera vez que entro en un blog (voy un poco desfasada) y que espero que el resto de libros que nos recomienden me gusten tanto como este.
Un saludo.

Carlos de Dios dijo...

Afortunadamente Teresa salvó el diario :-)...y nos revelará si Krisztina sabía o no sabía lo que Kónrad quería hacer aquél día en la cacería ó qué pensáis sobre esto?:-)
Buen finde!
Carlos

P.S.: os copio por sino lo habiáis visto...me gustó!
Teresa irrumpe en la habitación, las llamas de las velas casi extintas tiemblan a su paso. Se se abalanza sobre las brasas sin importarle el fuego y salva el diario de la destrucción.
-¿¡Pero qué leñes os pasa!? -exclama mientras abandona la habitación con el preciado tesoro entre las manos- Hombres... -dice, segundos antes de dar un portazo en el libro.

Teresa Al.Ma. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa Al.Ma. dijo...

Jejejeje, ¿cuánto me dais por esta valiosa información?

Venga, os voy a revelar lo que pienso tras leer el diario de tapas amarillas, aunque aviso que algunas páginas se calcinaron:
Creo que Kriztina sí sabía lo que Kónrad iba a hacer, y que por eso cuando vio a su marido entrar al salón como de costumbre se puso lívida. Estaba todo planificado, el "accidente" de caza, la huida conjunta, etc. y él no debería estar ahí. Debería haber entrado otra persona para comunicarle la mala noticia.

Respecto a Kriztina y el General, me inclino a pensar que ella creía que era amor. Es decir, para ella era todo nuevo, una aventura, todo excitante: viajes, lujos, estabilidad, estatus social, un marido que la amaba... Es fácil creer que se está enamorado también. Pero cuando pasó la emoción del principio, llegó un momento en el que supo que era no era así, que el amor es otra cosa, y quizá se fue sintiendo cada vez más cerca de Kónrad.

Anónimo dijo...

Bueno pues hoy ya es 16 de diciembre, no?
Ya ha pasado un mes desde que empezamos esta aventura, que como experiencia piloto, no ha ido del todo mal.
Podemos ir mejorando, tanto desde el punto de vista "técnico", os pido disculpas de nuevo por la "desaparición" de los mensajes iniciales, como de la participación. No me refiero obviamente a la calidad de vuestros comentarios, que ha sido impecable, me refiero a la cantidad. En este sentido reitero la invitación a la participación, con comentarios e ideas, por parte de todos los miembros del grupo, ya que como habéis visto, es lo que enriquece y le da valor a este proyecto.
Muchas gracias a todos por poner en marcha esta nueva iniciativa, y a lo largo de la mañana, tendréis información de nuestra próxima lectura... Por cierto, que para seleccionarlas también se admiten sugerencias.
Un saludo y buena semana
Felicidad

Carlos de Dios dijo...

Gracias a los participantes en foro y a la coordinadora por la propuesta de este libro que creo que nos ha enganchado,ha sido mi primera incursión en un club de lectura...ah! y Gracias a Teresa por salvar el diario amarillo y aportarnos la pieza de música clásica en youtube,realmente siempre se aprende nuevo...

Llevándolo a la vida real, ¿os imagináis un "Último Encuentro" con tú amigo del alma que te ha traicionado e intentado quedarse con lo que más querías? Este General aparte de "saber estar" y haber sufrido, debe haber querido mucho tanto a Krisztina y Kónrad, de otra manera no habría actuado de manera tan fria y formal, e incluso haber llegado a la venganza...

Bueno,pues seguiremos en el club y aprendiendo, leyendo y aportando algo, os animo a los que aún no lo hicistéis, seguro que tendréis cosas interesantes también que aportar:-)y será más ameno!

Saludos!!
Carlos

P.S: una pequeña recopilación final...
"En el fondo de todo amor, de todo cariño, de toda relación humana late el erotismo" ....

“Al fin y al cabo, el mundo no importa nada. Sólo importa lo que queda en nuestros corazones.”"
-.....
"Hay algo peor que la muerte, peor que el sufrimiento... y es cuando uno pierde el Amor Propio. ........
....
Hay algo que duele, hiere y quema de tal manera que ni siquiera la muerte puede extinguirlo: y es cuando una persona, o dos, hieren ese amor propio sin el cual ya no podemos vivir una vida digna. Simple vanidad, dirás.....
....
Sí, simple vanidad... y sin embargo, ESA DIGNIDAD es el contenido más profundo de la vida humana."